martes, 28 de mayo de 2013

Reflexión clase día 23 de mayo de 2013

Bon día. Escuela Infantil El Molinar
He podido observar como cada maestra dentro de unos “patrones “hacen el bon día a su manera dependiendo del estado en el que se encuentran los niños y de la edad de estos. Se puede observar como a medida que sube el nivel de edad es más complejo: cuentan, cogen la foto, hacen más canciones de Bon día etc.
El niño a partir de este momento ya sabe que le seguirá una actividad y marca el comienzo de su día, le ayuda a orientarse.
Una mejora podría ser el acercarse más a los niños, en una de las aulas la maestra esta como más distante, no está a su nivel y los objetos que necesita para hacer el ritual como las fotos están muy altas para ellos, con lo cual no lo pueden observar bien y no pueden participar.
Los objetivos para el ritual son: atención y respeto de turno, que se reconozca en la foto a él y sus amigos (difícil tarea a mi parecer, ya que estas no están a su alcance) y lo último que diferencien entre cuando están en clase y en casa.
Mi opinión sobre el Bon día ( no me refiero al documental, es una opinión en general) es que creo que hay unos patrones marcados muy claros y muy rutinarios, con lo cual nosotros como maestras deberíamos de intentar innovar en esta rutina, buscar algo diferente que atraiga más la atención de los niños, buscar la variedad. Si cada día hacemos la misma rutina de la misma manera, acabara perdiendo el sentido, ya que los niños acabaran aburriéndose de seguir los mismos pasos.
Esta es una observación que he podido realizar en mi centro de prácticas, aunque el ritual es muy completo (hacen las típicas cosas) , creo que es muy largo y a dejado de llamar la atención de los niños de la clase.
Os dejo una foto de nuestro Bon dia...




Ibiza. La vida en las paredes
Las paredes ayudan a hacernos una idea de la vida que se puede tener dentro del centro, es una parte muy importante de la escuela.
Las paredes son capaces de hablar, de comunicar, de explicar, tienen un sentido. Es una manera de reflexionar. Es importante que se seleccione bien lo que se quiere plasmar, que no se cuelguen cosas por colgar, que este todo pensado.
Me ha gustado que no se deje el colegio sin nada, que en verano no se quite lo que hay y que en el mes de septiembre las paredes tengan vida, que recuerden a los niños que vuelven que antes ya habían estado allí.
Lo que yo encuentro que podría incorporar o lo que considero que para mi seria una buena idea es lo de poner pizarras en la puerta de clase para contar a los padres las cosas importantes que pasan en el día. Esto se suele ver en las escoletas pero no en los colegios y creo que es una buena herramienta de comunicación. Te aseguras de que todo el mundo lea la pizarra y no corres el peligro de que se te olvide pasar la comunicación a alguien.
En mi centro de prácticas, creo que documentan muy bien, se plasma muy bien lo que hacen los niños, la vida que hay dentro del colegio, está todo muy pensado y meditado por parte de las profesoras. Lo que si se podría incorporar es lo de no dejar la escuela vacía en verano (se trata de innovar), dejar lo que los niños han hecho y que cuando empiecen el cole en septiembre vean cosas que han realizado en años anteriores.
¿Cómo puede una pared tener tantos significados? ¿Cómo puede ser que en la escuela solo tenga una única visión con la cantidad de visiones que podríamos tener o transmitir? ¿Por qué no darles más importancia? ¿Por qué desaprovechar este recurso?
Creo que son preguntas que tendrían que tener respuesta a través de una reflexión profunda que se debe de hacer , que cuando yo ejerza de maestra debería tener en cuenta y las tendré, algún día no muy lejano las realizare.
Acabare con una frase que ha dicho una profesora que creo que es una reflexión bastante profunda: DOCUMENTAR ES PONER PALABRAS A LO QUE HEMOS HECHO.
Aquí os dejo un par de fotos de las paredes de mi colegio. Espero que os gusten.


¿Cómo soy?







 ¡Salida a Palma Aquarium!
Representación psico


Proyecto de Mejora. El arte en la Escuela Infantil.
Bajo mi opinión creo que es muy bueno que se haya introducido la utilización de material reciclado y la presentación y documentación de estos en los pasillos del colegio.
Creo que en la época actual de crisis que estamos viviendo es importante tener recursos, disponer de material reciclado para poder realizar actividades o cosas ideas que nos surjan.
Bajo la otra cuestión, la de documentar, creo que ya hemos hablado mucho de la importancia que tiene el documentar y de lo necesario que es para todos los miembros de la comunidad. Los niños para recordar, las profesoras para evaluar y darle importancia al niño, los padres para ver que hacen sus hijos. Es una herramienta de comunicación.
En Miquel Costa i Llobera el arte se tiene muy en cuenta, incluso intentan hacerlo todo mediante el "arte" y tratan de trabajar diariamente la creatividad de los niños. Un ejemplo: la letra inicial de su nombre, las hemos recortado en cartón y las hemos decorado con material reciclado.
Para acabar quería dar una opinión personal. Es una pena que el centro de mis compañeras no valore el trabajo que ellas han realizado pero lo que me da más pena todavía es que no valoren lo realmente importante que son los niños y su educación y se deje llevar por temas políticos, creo que lo primero es la profesionalidad y si realmente te importan los niños, no los dejes de lado por según que cuestiones.

Las competencias que he trabajado son la 1.4 ya que he llegado a conclusiones con los proyectos de mejora de mis compañer@s a través de la recogida de información gracias a las exposiciones y la  5.1 ya que he reflexionado sobre los proyectos de mejora de mis compañeros .

Os dejo a mis pequeños pintando como Miró.






No hay comentarios:

Publicar un comentario