jueves, 16 de mayo de 2013

Planes de Mejora

El patio.

El patio debe ser entendido como un sitio donde los niños satisfacen su actividad motora y como un lugar de acción- intervención que nos permite conocer a personas. Es un espacio donde se educa.

El proyecto se lleva a cabo en un colegio de Madrid, pienso que es un documento muy completo que puede servir de idea para los compañeros que realizan este plan de mejora.
Un punto importante que nos ayudarían también a nosotros en nuestra reflexión es el análisis previo. El que ellos ralizan consta de : analizar las instalaciones que tienen en la actualidad, el uso que se hace de ellas y las dificultades que se pueden trabajar, a partir de ahí nace el proyecto de mejora.

El proyecto esta compuesto por una introducción muy completa donde analizan aspectos interesantes como: ¿De donde parten?, descripción de los diferentes patios , los objetivos que aunque son únicamente 6 lo dejan todo claro, la puesta en práctica, obras, materiales, implicación de la comunidad educativa y evaluación.

Reune muchos de los puntos que a nosotros se nos piden y creo que le da una gran importancia a algo que muchas veces pasa desapercibido, un patio.
http://www.educa.madrid.org/web/cp.claracampoamor.sanmartindelavega/DOCUMENTOS%20PDF/PROYECTO%20DE%20PATIO.pdf

Relación familia-escuela.

Lo que comentare ahora es un manual de buena práctica que encontre interesante ya que también lo estamos trabajando bastante en esta asignatura. Además incluye Plan de Mejora como solución del problema.
Aunque es proyecto es para un instituto , creo que puede servir de ayuda ver otro tipo de experiencias, además siempre se pueden aplicar de cierta manera a nuestro ámbito,solo se tendría que adaptar.
Trata un tema muy importante y básico que para mi son la base de la educacion y ayudan a conseguir que esta tenga éxito. El objetivo es tratar de fortalecer los compromisos entre familia y escuela.

Este proyecto se inicia con una pregunta muy simple y muy concreta: ¿Cuáles eran sus necesidades? a partir de aquí comenzaron a surgir  otro tipo de preguntas como: ¿ De que recursos disponemos? ¿ Cuáles son nuestros objetivos? y así se va desarrollando.

En él se llevan a cabo diferentes estrategias y intervienen diferentes miembros de la comunidad educativa: las familias, los profesores y lo más importante los alumnos.

Este manual nos va explicando las experiencias que han ido teniendo con la puesta en marcha y al final realiza una conclusión que no tiene desperdicio.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DIESLarra_fortalecer_compromisos_FamiliaEscuela.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1220520384481&ssbinary=true
 La competencia trabajada en este artículo es  buscar información sobre proyectos de mejora tal y como indica el nombre de la propia competencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario