Las actuaciones que realizamos los maestros pueden no ser siempre las correctas,
pero siempre se hace pensando que será lo mejor para el niño/a. Cuando
nos equivocamos aprendemos y es a partir de actuaciones erróneas o pequeños
fallos cuando podemos mejorar nuestra manera de actuar.
En el aula de 3-4 años todo está listo para realizar el ritual de
Bienvenida. Mientras se van a sentar un niño da un puñetazo a otro porqué le
quita el sitio, no le deja sentarse al lado de su amigo.
La profesora le llama la atención para que pare de pegar. De una manera
tranquila y pausada le explica que eso no se puede hacer y le dice que pida
disculpas a su compañero y le dé un beso y un abrazo. Este lo hace y al final
se sienta pero no en el sitio que quiere.
La intención y en este caso la creencia de la maestra es que el niño que ha
pegado realice un aprendizaje significativo y funcional. También
utiliza de una manera adecuada el lenguaje no verbal.
Las preguntas que podríamos hacer a la maestra serian:
- ¿Por qué lo resuelves de esta manera?
- ¿Qué otro método podríamos utilizar?
- ¿Has utilizado otros métodos?
- ¿Por qué crees que el niño ha reaccionado de esta manera?
- ¿Si lo hiciera de manera repetitiva, seguirías con esta técnica?
Creo que de esta manera, realizando un análisis, podremos mejorar nuestra
práctica y aprenderíamos recursos para saber como resolver conflictos.
He seleccionado estas dos competencias porque creo que es lo que he realizado enel caso. He reflexionado y analizado para realizar unas buenas prácticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario