jueves, 11 de abril de 2013

Estudio del caso


Las actuaciones que realizamos los maestros pueden no ser siempre las correctas, pero  siempre se hace pensando que será lo mejor para el niño/a. Cuando nos equivocamos aprendemos y es a partir de actuaciones erróneas o pequeños fallos cuando podemos mejorar nuestra manera de actuar.
En el aula de 3-4 años todo está listo para realizar el ritual de Bienvenida. Mientras se van a sentar un niño da un puñetazo a otro porqué le quita el sitio, no le deja sentarse al lado de su amigo.
La profesora le llama la atención para que pare de pegar. De una manera tranquila y pausada le explica que eso no se puede hacer y le dice que pida disculpas a su compañero y le dé un beso y un abrazo. Este lo hace y al final se sienta pero no en el sitio que quiere. 
La intención y en este caso la creencia de la maestra es que el niño que ha pegado  realice un aprendizaje significativo y funcional. También utiliza de una manera adecuada el lenguaje no verbal.

Las preguntas que podríamos hacer a la maestra serian:
  • ¿Por qué lo resuelves de esta manera?
  • ¿Qué otro método podríamos utilizar?
  • ¿Has utilizado otros métodos?
  • ¿Por qué crees que el niño ha reaccionado de esta manera?
  • ¿Si lo hiciera de manera repetitiva, seguirías con esta técnica?
Creo que de esta manera, realizando un análisis, podremos mejorar nuestra práctica y aprenderíamos recursos para saber como resolver conflictos. 

He seleccionado estas dos competencias porque creo que es lo que he realizado enel caso. He reflexionado y analizado para realizar unas buenas prácticas.

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