jueves, 11 de abril de 2013

Horario


¡Buenas tardes!
Para hacer una pequeña introducción de este comentario, quiero decir que realizar esta comparación me ha servido para darme cuenta de que comparando de una manera constructiva, se pueden aprender muchas cosas. Podemos coger ideas de cosas que se realizan en otro centro y que creamos interesantes  e incorporarlas al nuestro para enriquecer el aprendizaje de nuestros niños.

El horario es importante, ya que con ello se crea unas rutinas que ofrecen al niño la seguridad y confianza necesaria para que se sienta tranquilo en el centro escolar.

La jornada lectiva en el centro donde realizo las prácticas, empieza a las 9:00h y finaliza a las 14:00h. El centro abre sus puertas a las 7.30 para la escoleta matinera, hasta las 17:00 para los niños de comedor y extraescolares cuando cierra sus puertas.
El horario que se sigue en mi centro es:
  • 9:00-10:10hà Después de subir de las filas se hace el Bon día. Se canta una canción para elegir al niño protagonista del día, normalmente cantamos quatre pedras o dalt del cotxe. Cuando se ha elegido al protagonista se pasa lista, se mira el tiempo, la fecha y  hacemos el horario (visual) del día ( se da tiempo para conversar).
  • 10.15-10:35hàHacen la “feineta” del día.
  • 10.35h -11:15hà Patio.
  • 11.15h-12:00hà Merienda.
  • 12:00- 12:30hà Los lunes viene la especialista de inglés y los martes y viernes la de música, el resto de días realizan juegos de mesa.
  • 12:30-14:00hà Juegos de mesa o rincones.
Hacemos psicomotricidad 1 día a la semana  y la sesión tiene una duración de 35 min.

Creo que las principales diferencias que se establecen entre todos los horarios, son las diferentes maneras de trabajar que se tienen en los centros. Depende del estilo de este y del estilo de la propia maestra. Mientras que en unos se le da mucha importancia a la experimentación (Freinet), exploración y el juego, al aprendizaje del niño desde las bases de su naturaleza y respetando su desarrollo , en otras lo verdaderamente importante es únicamente el aprendizaje puro y duro a la “vieja usanza”. Creo que esta es la principal diferencia en las jornadas lectivas de los centros.

La flexibilidad que ofrece el centro en cuanto horario comparado con otros centros es muy buena. Permite a los padres una franja amplia para que los niños estén atendidos sin necesidad de preocuparse, en caso de que ellos no puedan hacerlo.

A diferencia de otros centros prioriza mucho el juego y le dedica una gran parte de la jornada lectiva. En otros centros apenas hay tiempo para algo tan básico como el jugar y en este se potencia porque se tiene la creencia de que jugando es como mejor aprenden los niños y les ayuda a adquirir las capacidades necesarias para su desarrollo.

En mi centro de prácticas el momento de la llegada de los niños es muy importante y se dedica casi 1 hora realizar el ritual de bienvenida. Se deja que los niños expresen todo lo que sienten y nos cuenten las cosas que les han pasado. Comparando me he dado cuenta de que hay sitios donde solo se dedican 15 minutos, se hace rápido para quitarlo de encima y ponerse a trabajar. Me he dado cuenta de todo lo que se puede perder cuando al ritual de Bienvenida no se le dedica el tiempo suficiente.

Algo similar sucede a la hora de la merienda. Mientras en algún centro lo hace en el patio (pierden casi todo el tiempo y no pueden jugar), otros lo hacen antes de salir  de una manera rápida y sin darle importancia. Nosotros dedicamos un buen rato a la merienda y se aprovecha el momento para establecer vínculos con los niños.

Lo que yo modificaría cuando he visto los horarios de otros centros, son las sesiones de psicomotricidad.  Lo primero que haría es añadir otra sesión, que como mínimo hubiera dos sesiones por todo lo que comporta la psicomotricidad, pero en el caso de que esto no sea posible, lo que haría seria alargar más la única sesión que realizan en toda la semana.

Por el resto creo que en mi centro de prácticas se trabaja muy bien. Hay un respeto máximo hacía el niño y su desarrollo.

He elegido estas dos competencias  ya que creo que son las que se adaptan a lo que estoy trabajando. Compara e identifica las buenas prácticas y he explicado a través de una hipotesis los beneficios o errores que tiene la jornada lectiva de mi centro.

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